Titular noticias

Entrevista al Dr. Colabianchi

Miércoles 3 Octubre 2018

Entrevistamos al Dr. Colabianchi, de Argentina, en su segunda visita a Foltra.

“Queremos aplicar en Argentina métodos parecidos a los de Foltra”


El endocrinólogo Diego Colabianchi ha regresado a Foltra siete años después para visitar al Dr. Devesa a quién conoció en el año 2011, tras realizarle una petición para venir al Centro a aprender de él. “Me dejaba estar en sus consultas, reconocí rápidamente su generosidad y humildad”, recuerda. Tras pasar un par de días en Teo, la localidad coruñesa donde se ubica Foltra, se están poniendo las bases para que el método aplicado por el médico gallego puede traspasar la frontera argentina. “Con la intermediación del Dr. Devesa, queremos hacer algo parecido a lo que se hace en Foltra en Argentina a medio plazo”.

-¿Cómo conoció Foltra en una primera instancia?
-Fue en 2010, por una paciente de 8 años con parálisis cerebral que vino a mi consulta y que había escuchado hablar de Foltra. La madre incluso estaba en contacto con Jesús y acabó yendo a Galicia. Después, en 2011, le escribí al Dr. para realizar una visita y poder aprender de él. Me dijo que sí y pasé allí 10 días, haciendo las consultas con él, cuando estaban en el antiguo Foltra.

-¿Y cómo fue la experiencia?
-En primer lugar, valoré su generosidad y humildad porque no es habitual que te abren así las puertas de una consulta privada, sobre todo en una profesión en la que abunda el celo, la envidia y, en ocasiones, la soberbia. Aprendí mucho, incluso a veces se me ponía la piel de gallina y me emocionaba al comprobar la evolución de niños con parálisis cerebral, a los que veías correteando.

-¿Conoció algún otro caso que le impactó?
-Sí, en esos diez días también vi llegar al paciente de Bolivia que había sufrido un accidente de avioneta y me emociona ver los vídeos que hizo el Centro sobre su evolución y el día que abandonó la clínica por su propio pie. Fue corta la estancia, pero me quedé totalmente convencido del método que se aplicaba y de la familia Devesa en general, que me acogió con gran generosidad. Siempre quise volver en estos siete años, pero por trabajo me fue difícil.

-Aun así, mantuvo contacto con el Dr. Devesa y ahora en octubre de 2018 ha regresado con el fin de establecer un nuevo proyecto.
-Pues sí, con el Dr. Devesa es fácil entenderse, incluso me recomendó a dos pacientes argentinas por lo que confiaba en mí, a pesar de que allí yo no podía aplicar el método de Foltra. Hace 30 años mi padre abrió un centro pionero de fertilidad, que es donde trabajo, con financiación privada, al estilo de lo que se hace en la clínica, y allí quiero habilitar un pequeño centro en el que apliquen métodos parecidos a los de Foltra, con Jesús como intermediario, con su ayuda y seguimiento. Sería un proyecto a medio plazo.



Dr. Diego Colabianchi




 

Últimas noticias