Noticias :: Destacadas :: Un nuevo caso solucionado por primera vez en la hª de la medicina

Titular noticias

Un nuevo caso solucionado por primera vez en la hª de la medicina

Jueves 24 Enero 2019

El Dr. Devesa consigue la recuperación de una sordera perinatal por primera vez en la historia de la medicina.

 A lo largo de la historia de Foltra, son ya muchos los casos de pacientes considerados como irrecuperables a los que hemos conseguido devolver a una vida normal o casi normal. Si ello es importante quizás lo es más el que, desde Foltra, hemos conseguido y publicado, la recuperación de casos que, hasta ahora en la Medicina, se consideraban que no tenían solución. No vamos a incidir sobre ellos puesto que desde estas páginas hemos ido dando cuenta de lo logrado y todo ello está reflejado en la base de datos científica MedLine o PubMed, de los Institutos Nacionales de la Salud norteamericanos. Quien dude de lo que decimos puede acceder a esa base de datos y comprobarlo.

Pues bien, de nuevo hemos conseguido la recuperación de algo considerado como irrecuperable: la sordera perinatal. Esa sordera puede aparecer por múltiples causas, y se da en 1-3 casos por cada 1000 recién nacidos pero más aún en 2-4 niños de cada 100 que tras el parto tienen que pasar por una Unidad de Cuidados Intensivos. Las razones para ello son muchas, parálisis cerebral, prematuridad, infecciones fetales por citomegalovirus, etc.

En este caso, que hoy mismo nos acaban de comunicar que ha sido aceptado para publicación, se trataba de un niño que tuvo que nacer por cesárea, prematuro, tras un expulsivo de 30 horas por rotura de membranas, y que tras nacer padeció episodios de hipoglucemia durante 5 horas. La glucosa es un nutriente clave para las neuronas, por lo que la hipoglucemia, máxime en un período en el que el cerebro se está desarrollando, tiene consecuencias nefastas. Entre ellas, como ocurrió en este caso, parálisis cerebral, manifestada por diplejía espástica, déficits visuales y cognitivos y, lo que es el punto clave de esta reseña: sordera.
¿Por qué sordera?. Pues porque en la cóclea existen unas células ciliadas que actúan como receptores del sonido externo convirtiendo esas ondas acústicas en señales eléctricas que envían al cerebro. Cuando esas células ciliadas se pierden, mueren, la sordera es irreversible. Eso dice la Medicina. Pero, ¿de verdad lo es?. Nuestro trabajo demuestra que no, siempre que la actuación sea temprana. Efectivamente, durante poco tiempo a lo largo del desarrollo post-natal, en la cóclea existen células madre capaces de regenerar las células ciliadas perdidas. Pero ello ocurre durante corto tiempo, ya que esas células madre cocleares van desapareciendo hasta que ya la regeneración es imposible.

En nuestro caso, actuamos muy precozmente, a los tres meses y medio de edad, y la audiometría realizada previa al ingreso en Foltra, indicativa de sordera bilateral, era ya totalmente normal a los 2 años de edad. ¿Cuál fue la razón?. Pues que la GH y probablemente también, aunque en menor grado, la melatonina, indujo la proliferación de esas células madre cocleares y su transformación en células ciliadas que ya permitieron la transmisión acústica. Por supuesto la diplejía espástica se recuperó totalmente y el niño es hoy totalmente normal.

Como dato curioso, los tres revisores externos que juzgaron el trabajo para determinar si tenía o no interés y calidad para ser publicado, en sus preguntas y argumentaciones todos ellos concluyeron: Congratulations, this is a very important finding (Felicitaciones, es un hallazgo muy importante). Y efectivamente lo es, como lo fueron otros casos a los que ya habíamos hecho referencia.

Por eso, aparte de felicitar a los terapeutas que trabajaron con el niño, nos congratulamos de que Foltra siga siendo pionero en la lucha por la recuperación del paciente neurológico. Y pronto habrá más novedades…


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Jesús Devesa 


Trabajo publicado



              

Últimas noticias