Titular noticias

El tiempo nos dará la razón

Miércoles 5 Septiembre 2018

El Dr. Devesa escribe acerca de las evidencias que avalan la GH y sus críticos. 

Así lo dijimos hace ya muchos años, cuando comenzamos el Proyecto Foltra, y la utilización de GH (Hormona de crecimiento) para reparación del daño cerebral tras un traumatismo, y así lo dijimos otras muchas veces, ya muchos años atrás cuando con datos experimentales desmentimos y revertimos lo que durante mucho tiempo había sido un dogma de fe. No es el momento ahora de analizar todas y cada una de esas razones experimentales en las que desde los finales de los 80 fueron sentando bases hoy incontrovertibles, pero sí recordar que cuando en 2002 fuimos los primeros en el mundo en utilizar la GH ante una gravísima situación de traumatismo cráneo-encefálico tras un accidente de tráfico lo hicimos plenamente conscientes de lo que podíamos conseguir, pero también de lo que resultaría si no lo intentábamos. La historia es conocida, por lo que no vamos a incidir más en ella.

Lo curioso, y sorprendente, es que todavía a estas alturas haya colegas que digan (así se lo dijeron hace un par de meses a la madre de un paciente) que nuestras publicaciones carecen de "credibilidad". Curioso, ¿no?, cuando a lo largo de nuestra vida docente e investigadora hemos recibido 25 Premios de Investigación, hemos impartido conferencias invitadas en prácticamente todas las Universidades españolas, muchas otras de todo el mundo, Congresos mundiales, y diariamente recibimos no menos de 20 correos electrónicos de todo el mundo invitándonos a más conferencias, a que publiquemos en más y más revistas..., en fin, una tristeza oír esas palabras (y otras muchas) por parte de "colegas" que no se toman la molestia de leer y estudiar como nosotros lo hacemos desde que a los 24 años, recién finalizada la carrera, empezamos a impartir clases en la Facultad de Medicina. 42 años de docencia a futuros médicos que ahora se permiten el lujo de opinar sin conocer...

Pero empezamos este texto diciendo que "El tiempo nos dará la razón", y así es, el tiempo nos la dio. ¿Por qué afirmamos esto? Pues porque un reciente ensayo clínico finalizado en la Universidad Baylor de Texas, dirigido analizar el tratamiento con GH para la rehabilitación de traumatismos cráneo-encefálicos (en GH-deficientes y no deficientes) concluye que a los 6 meses del tratamiento (31 pacientes con GH y 32 con placebo) la escala FIM (medición de la Independencia Funcional) había experimentado una significativa mejoría en los pacientes tratados con la hormona en relación a los que solo habían recibido placebo y rehabilitación. Curioso, ¿no?

Un dato importante de este ensayo, publicado en Frontiers in Endocrinology el 10 de septiembre de 2018 y dirigido por el Dr. Díaz-Arrastia, (prestigioso neurólogo norteamericano a quien el Departamento de Defensa de ese país había encargado 4 años atrás un informe (publicado) acerca de los 10 fármacos potencialmente útiles para el tratamiento de las contusiones cerebrales (traumatismos por ondas explosivas) de los soldados USA participantes en tantas y tantas misiones de guerra en todo el mundo, había concluido que entre esos 10 fármacos era la GH quien presentaba mayor fiabilidad, es que el tratamiento comenzó muy precozmente tras el daño (al igual que nosotros lo hicimos en 2002), como también es curioso que, pese a la baja dosis de GH utilizada (0.4 mg/día), las mejorías fuesen más marcadas a nivel motor que cognitivo, algo en lo que difiere de nuestros datos por lo general.

En fin, ahí está el ensayo, en fase II, publicado en ClinicalTrials.gov y en Frontiers in Endocrinology, para que quien quiera leer y aprender lo haga antes de opinar acerca de lo que desconoce.

Jesús Devesa,

Doctor en Medicina
Catedrático de Fisiología
Especialista en Endocrinología
Director Científico del Centro Foltra
Qualified Deputy in Advanced Manufacturing Medicinal Products
Member of the New York Academy of Sciences
Member of The Royal Society of Medicine (London)

Últimas noticias