Noticias :: Conocimiento Científico :: Usar la cabeza para pensar

Titular noticias

Usar la cabeza para pensar

Jueves 24 Noviembre 2016

 A todos, o casi todos, nos encanta el fútbol (al margen de los colores y calores que cada uno sienta por su equipo). Y como amantes del fútbol nos apasiona el ver un gol obtenido tras cabecear un centro (como el que ayer marcó Benzema o el de Sergio Ramos en la final de la Champions en Lisboa contra el Atlético de Madrid). 

 A todos, o casi todos, nos encanta el fútbol (al margen de los colores y calores que cada uno sienta por su equipo). Y como amantes del fútbol nos apasiona el ver un gol obtenido tras cabecear un centro (como el que ayer marcó Benzema o el de Sergio Ramos en la final de la Champions en Lisboa contra el Atlético de Madrid). Goles decisivos obtenidos tras cabecear el balón. El fútbol es el deporte rey en Europa, desde luego, y en Sudamérica, no así en USA o Canadá, donde el baloncesto, beisbol o fútbol americano aún son dominantes. En USA, sin embargo, el fútbol (soccer como allí le llaman) adquiere adeptos a pasos agigantados. La última vez que allí estuve, me sorprendió el ver en una pequeña ciudad de Colorado, en plenas Montañas Rocosas, como a partir de las cinco de la tarde una serie de campos de fútbol, con un césped impecable, se iban llenando de jovencitas de entre 14 y 16 años, que perfectamente equipadas se disponían a entrenar (en varios campos) bajo las órdenes de preparadores físicos, entrenadores, ayudantes. Todo perfectamente organizado, hasta el punto de que finalizados los entrenamientos unos autobuses las recogían para llevarlas a sus domicilios (supongo). Fue una sensación agradable, porque todo era orden, limpieza y ganas de participar. A ello contribuía la belleza del paisaje y el día cálido y soleado. Salí de allí con el convencimiento de que en unos años una selección USA será campeona del mundo, masculina me refiero, pues la femenina ya lo ha sido.

Bueno, ¿y qué tiene todo esto que ver con Foltra?, supongo que se estarán preguntando los que hayan empezado a leer esto. Pues mucho, y ahora verán por qué.

A mediados de este verano, la Federación Norteamericana de Fútbol emitió un comunicado en el que se PROHIBÍA golpear el balón con la cabeza, en entrenamientos o partidos, a menores de 15 años. Se acabaron los goles de cabeza (¿qué haría Sergio Ramos en USA?), por lo menos hasta no ser mayor de 15 años. ¿Por qué esta medida?. Muchas veces lo he comentado, el cerebro es una estructura móvil encerrada en una caja rígida, como el cráneo, por lo que movimientos bruscos de cabeza o golpes en ella o contra ella, llevan a rápidas aceleraciones/desaceleraciones lineales y angulares que pueden producir el corte en cizalla de los axones con la inflamación subsiguiente, muerte neuronal y posibilidad de desarrollo de lesión axonal difusa. 

Todo ello me viene ahora a la mente porque un trabajo reciente publicado en Journal of Neurotrauma por un grupo de investigadores de los Departamentos de Ingeniería Biomédica de las Universidades Columbia (Nueva York), Pensilvania y Duke (Carolina del Norte), titulado: Primary Blast Exposure Increases Hippocampal

Vulnerability to Subsequent Exposure: Reducing Long-Term Potentiation, demuestran que el 80% de los daños sufridos por los soldados norteamericanos en alguna de sus múltiples intervenciones de guerra son el resultado de la exposición a explosiones, en ocasiones repetidas y que los síntomas de esas exposiciones repetidas son similares a los que se producen tras múltiples concusiones (como suena) no explosivas, como ocurre en las concusiones relacionadas con el deporte (golpear el balón con la cabeza, por ejemplo). Analizan entonces qué ocurre en el hipocampo (recordemos que a este nivel es donde se producen diariamente células madre que van a ser las que den origen a neuronas que graban y almacenan la memoria reciente), y comprueban que a medida que esas concusiones se van produciendo el hipocampo va perdiendo su capacidad de autorrepararse, y aparecen disfunciones neuromotoras persistentes, lesión axonal, déficits cognitivos e incremento del stress oxidativo. Pensemos, por olvidarnos del fútbol, lo que ocurre con los boxeadores a partir de una determinada edad.

¿Vale la pena utilizar la cabeza para pensar y no golpear (balón, piedras, caras...)?. Creo que sí, pero allá cada cual con lo suyo. De todas formas me gustaría seguir viendo golazos de cabeza como los de Sergio Ramos o el de Benzema de ayer...

Jesús Devesa 

Mas sobre el tema: neurotrauma , futbol , contusion , cabeza
Últimas noticias