Titular noticias

Un hito para Foltra y el Dr. Devesa

Jueves 6 Septiembre 2018

Hoy es uno de esos días en los que a través del Dr. Devesa y su trabajo en Foltra surge un proyecto...

Hoy es uno de esos días en los que a través del Dr. Devesa y su trabajo en Foltra surge un proyecto de gran magnitud que enorgullece al Centro. Ni más ni menos que el NIH, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, uno de los mayores organismos sanitarios mundiales, apoya al Dr. Devesa para que lidere un proyecto de ensayos clínicos en varios países. 

Desde hace 4-5 años, Foltra, a través del Dr. Jesús Devesa, está colaborando vía Skype, correos o videoconferencias, con la rehabilitación de pacientes con daño neurológico en Sudáfrica. El contacto inicial se estableció cuando una investigadora de Johannesburgo, la Dra. Cheryl Johnston, se dirigió por email al Doctor, ya que, conociendo sus trabajos científicos, le pedía ayuda para la orientación en el tratamiento de un paciente que había sufrido un traumatismo cráneo-encefálico. El Dr. Devesa la orientó en el tratamiento a seguir y a partir de ahí, y vistos los buenos resultados, se fue estableciendo una intensa colaboración en la que participan también médicos rehabilitadores, neurólogos e investigadores de aquel país. Fruto de esa colaboración nació la idea de realizar un importante ensayo clínico multinacional, en una serie de patologías, con actuaciones tempranas para minimizar el daño inicialmente sufrido. La Dra. Johnston se dirigió a una serie de médicos de muy distintos países para que participasen, si era de su interés, en ese ensayo, en el que cada médico o institución, llevaría en su país a los pacientes que pudiese abarcar.

El diseño del ensayo está hecho, el Director multinacional será el Dr. Devesa, y los países que participarán serán tan diversos como Serbia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Pakistán, India, China..., países en los que por lo general la sanidad desahucia a los pacientes con esos daños. La sorpresa llegó hoy, 6 de junio, a través de un correo electrónico del Director de Neurorrehabilitación del NIH (Institutos Nacionales de la Salud, USA) mostrando su gran interés en los ensayos a realizar y ofreciéndose a colaborar, económicamente y con la ayuda del Jefe de los Servicios de Rehabilitación de esa Institución.

El trabajo da sus frutos. ¿Quién iba a pensar hace unos años y tras todo lo pasado que Foltra iba a estar en el punto de mira del NIH?. Un gran logro para nosotros, para Galicia y para España. Juntos somos más fuertes y las ideas más potentes.


Últimas noticias