Titular noticias

Integración Sensorial

Martes 7 Agosto 2018

¿Qué es la Teoría de Integración Sensorial? ¿Cómo nació? ¿Cómo me puede ayudar?

INTEGRACIÓN SENSORIAL


¿Que es la Integración Sensorial?

La Integración Sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propoioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea. La capacidad del S.N.C. para organizar las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente constituye la base sobre la que el niño creará nuevas habilidades en todas las áreas de desarrollo.

Además de un proceso neurológico, la Integración Sensorial es un marco clínico de intervención en Terapia Ocupacional. Mediante este enfoque el terapeuta ocupacional guiará y facilitará la entrada de estas experiencias sensoriales en un entorno enriquecedor con el fin de ayudar al niño a desarrollar sus destrezas, su participación y su capacidad de desempeño.

¿Como surge la Teoría de la Integración Sensorial?

La Teoría de la Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense A. Jean Ayres en los años sesenta. La Dra. Ayres encontró relación entre niños y niñas con problemas de aprendizaje y un procesamiento sensorial alterado, comenzando a publicar estudios sobre esta cuestión en los años setenta.

¿Como puede ayudar este enfoque a las personas que acuden a Foltra?

Muchos de los pacientes que atendemos en Foltra encuentran dificultades para integrar la información que llega del entorno, interfiriendo en los aprendizajes e incidiendo en las distintas áreas de su desarrollo. Estas dificultades que tradicionalmente se han abordado como un síntoma de un determinado síndrome o patología (estereotipias, hiperactividad, agresividad, etc), frecuentemente encuentran su origen en una inadecuada integración de la información sensorial. El sistema nervioso del niño o adulto encuentra dificultades para organizar la información sensorial que llega tanto de su propio cuerpo como del mundo exterior, impidiéndole dar una respuesta ajustada e interfiriendo en sus relaciones sociales, competencias psicomotrices e intelectuales.

Mediante el enfoque de la Integración Sensorial el Terapeuta Ocupacional ayuda al paciente a desarrollar sus destrezas (motoras y práxicas, sensoriales y perceptivas, cognitivas, sociales y comunicativas, de regulación emocional), mejorar su aprendizaje y aumentar su autoestima, de acuerdo con sus características y sus necesidades, en un entorno enriquecedor, en el que la experiencia sensorial, es la clave de la intervención.

Más información en NUESTROS SERVICIOS: Integración Sensorial 

Últimas noticias