News :: Actividades :: Jornada Daño Cerebral

Titular noticias

Jornada Daño Cerebral

Jueves 26 Octubre 2017

JORNADA DAÑO CEREBRAL
 

El martes 24 de octubre La Fundación Foltra organizó una jornada sobre el Daño Cerebral a raíz del Día Internacional del Daño Cerebral, el 26 de octubre, en el salón de actos del Hotel Congreso de la localidad de Teo. El evento, que contó con siete ponentes y al que acudieron más de 60 personas, resultó un éxito y los asistentes concluyeron gratamente satisfechos con los temas abordados.
 

 
Los temas tratados fueron los siguientes:

-Estadísticas de lesionados cerebrales, a nivel de la provincia de La Coruña y también en concreto del Centro Sanitario Foltra, por parte de Pablo Devesa, biológo molecular e investigador de Foltra. Explicó qué tipo de patologías son las más habituales en los pacientes que acuden al Centro, datos acerca de edades, sexo y tiempo de respuesta de dañados cerebrales y porcentaje de mejora en los diferentes tests realizados.

-Posibilidades de tratamientos para la rehabilitación neurológica, entre los que se incluyen diversos factores tróficos, así como células madre, por parte del Dr. Jesús Devesa, director médico y científico de Foltra. El doctor explicó algunos de los diferentes tratamientos aplicados hasta ahora y próximos proyectos y ensayos clínicos que se están llevando a cabo en otros hospitales a nivel mundial. A su vez, el Dr. Devesa recordó que ya en 2001 realizó un registro para la creación de un banco de células madre en Galicia.

-La motivación de los pacientes y la ayuda a las familias, por parte de Carlos Agra, neuropsicólogo de Foltra. Se trató de un discurso emotivo en el que destacó el aspecto motivacional de los pacientes que día a día luchan por quemar etapas y avanzar en un proceso que cuenta con el añadido de que en ningún momento pueden vislumbrar la cima. Además, explicó el soporte psicológico que se ofrece a los familiares.

-El turismo adaptado y el ocio y el tiempo libre, por parte de Luis Pedrouzo, gerente de Predif Galicia. Habló acerca de la nueva aplicación de móvil TUR4ALL, que ofrece una amplia información acerca de posibilidades turísticas en la que los usuarios podrán interactuar ofreciendo sus opiniones. Aparte, habló de las actividades de tiempo libre con las que cuentan como vuelo a vela, náutica adaptada y parapente accesible.

-La diversidad funcional en materia de derechos, por parte de Coro González y Lorena Durán, de la Asociación Extramundi. La Asociación, de reciente creación, se presentó en sociedad, explicando su modelo de red profesional interdisciplinar encaminada a crear procesos de igualdad y estrategias de apoyo personalizado a la diversidad funcional.

-Conclusión y agradecimientos, por parte de Ana Peleteiro, directora del Centro Sanitario Foltra.Insertar aquí el texto del cuerpo

Mas sobre el tema: daño cerebral , foltra
Últimas noticias