Proyecto FOLTRA

Un trabajo precioso


Un trabajo precioso

Imprimir
Correo electrónico
Miércoles 21 de Marzo de 2018 13:11

Un trabajo precioso y muy ilustrativo

 

            Ese es el trabajo que acabamos de publicar en una importante revista, Neural Plasticity (Plasticidad Neural) en colaboración con investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

            En el trabajo demostramos que tras una muy severa lesión cerebral, inducida por aspiración del córtex motor frontal del hemisferio dominante, el tratamiento precoz con GH y rehabilitación permite que la pata afectada de las ratas tratadas recupere su plena funcionalidad ya a los 2 días de iniciado el tratamiento, lo que no ocurre en ningún momento en las ratas que solo reciben rehabilitación, sin GH. Lo propio ocurre cuando el tratamiento con la hormona y rehabilitación, comienza 35 días después de haber producido la lesión. (Para buscar una equivalencia en el hombre un día de la vida de una rata equivale a 37 días de la vida humana. O sea que el tratamiento a los 35 días en la rata significaría comenzar a los 3 años y medio, aproximadamente, de la lesión cerebral, mientras que la respuesta a los dos días equivaldría a dos meses y medio en el hombre. Aunque la rata es un animal con gran capacidad de adaptación, estos datos son muy indicativos acerca de cómo actúa la GH a nivel Cerebral). Curiosamente, cuando la rehabilitación de los animales comenzó precozmente y la administración de la GH tuvo lugar a los 14 días de la lesión, en plena rehabilitación, no se obtuvo ningún efecto positivo. ¿Cuál es la razón de este hecho?. Pues sabemos que, en la rata, y presumiblemente en el hombre, tras una lesión cerebral se ponen en marcha mecanismos de reparación, habitualmente ineficaces según la magnitud de la lesión, pero tras éstos, a los 14 días, en la rata, comienzan a aparecer una serie de factores que se oponen a que el cerebro se repare, entre ellos una proteína llamada Nogo A, que impiden que la GH actúe. Al cabo de unos días estos inhibidores van disminuyendo lo que explica el que la hormona de nuevo pueda actuar cuando se administra 35 días después del daño.

            ¿Y qué hace la GH?. A los 43 días de la lesión los animales fueron sacrificados y se analizó lo ocurrido en el cerebro. La zona dañada mostraba intentos de reparación, aparición de nuevas neuronas, pero la magnitud del daño causado hacía que la zona dañada no se recuperase. En cambio, analizando el hemisferio intacto, el contralateral a la lesión, vimos que en los animales que habían sido tratados con GH de forma precoz o a los 35 días del daño, existía una importante re-expresión de dos marcadores neurales, Nestina y Actina, responsables de la formación de nuevas conexiones sinápticas, plasticidad neural que explicaba la recuperación de los animales tratados con la hormona en esos días; ello no ocurría en los que tan solo habían recibido rehabilitación ni en los que la GH había sido administrada en ese período de tiempo crítico que comienza a los 14 días del daño.

            Es un trabajo importante, continuación de otro que publicamos en 2013, que nos ayuda a entender los mecanismos de reparación neural y plasticidad cerebral, algo que hemos observado en muchos pacientes en Foltra, pero que también contradice ese concepto clásico de que "lo que no se haya conseguido a los seis meses no se va a conseguir ya".

            Seguiremos estudiando e investigando por el bien de todos.

Jesús Devesa 

 

 

Sigue el trabajo:

www.foltra.org/images/GDRdocumentos/Neural%20Plasticity%20article.pdf

 

Siguenos en...

           


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD