Proyecto FOLTRA

EINA

banner_colaboradores.png


EINA

Imprimir
Correo electrónico
Martes 28 de Febrero de 2017 11:44
 ¿En qué consiste E.I.N.A?
 La Estimulación e Integración Neurosensorial Auditiva basada en el método Tomatis es una técnica mediante la cual estimulamos el cerebro y el oído mejorando así su funcionalidad; se trata de una pedagogía de la escucha.
   
 ¿Cómo funciona?
 
El trabajo realizado con el oído electrónico permite optimizar las capacidades de aprendizaje a través de la estimulación del oído medio, el oído interno y el cerebro gracias a la báscula electrónica.
Las ondas sonoras estimulan al cerebro afectando al alumno de diferentes maneras en función de las frecuencias que se utilicen.
Uno de los factores que se ha mostrado más relevante en los estudios de las disfasias son las alteraciones en el sistema nervioso. Los retrasos en la madurez cerebral se han planteado como la posible causa de los retrasos en el desarrollo del lenguaje. Con la terapia el niño se va a abrir a un análisis más completo de los sonidos, una mejor descodificación del lenguaje y una mejor expresión vocal.
Una buena discriminación de la sucesión de sonidos permitirá una escritura y lectura más fluidas. Es importante resaltar que nuestra voz solamente reproduce los sonidos que el nuestro oído es capaz de escuchar (recibir, analizar e integrar correctamente) y que un buen funcionamiento del oído es la base de un buen desarrollo del lenguaje consolidando después el proceso de lectoescritura. Así ayudaremos a mejorar las dificultades de aprendizaje como la dislexia, disortografía, dispraxia, disfagia, y discalculia.
En cuanto a los trastornos de atención, se produce un efecto positivo en la atención selectiva ya que la báscula electrónica provoca un contraste sonoro que sorprende continuamente al cerebro. De esta forma el propio cerebro desarrolla mecanismos automáticos que detectan los cambios reforzando así la atención selectiva.
En referencia al aprendizaje de lenguas extranjeras, es necesario adaptar la propia escucha a las frecuencias acústicas de cada lengua, lo que que no es siempre sencillo y espontáneo. Si el oído puede percibir y reconocer un mayor número de frecuencias, escucharemos mejor una lengua y podremos hablarla mejor.
Los trastornos psicomotores se refieren al control postural, la coordinación, el equilibrio, la verticalidad, la lateralidad y a la percepción espacio-tiempo. El vestíbulo, situado en el oído interno, es el encargado de recibir, analizar y enviar la información relacionada con este ámbito.
Las vibraciones de frecuencias medias y agudas estimulan al cerebro en las zonas que afectan a nivel cognitivo y están relacionadas con la memoria, velocidad de procesamiento, creatividad y capacidad de concentración.
  
¿Quiénes pueden beneficiarse?
 
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Trastornos por déficit atención
  • Trastornos del lenguaje y/o comunicación.
  • Trastornos psicomotores
  • Problemas de conducta y trastornos emocionales (hiperactividad, estrés, ansiedad, depresión...)
  • Baja velocidad de procesamiento y memoria
  • Autismo
  • Problemas auditivos (hipoacusia, hiperacusia)
 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Parcialmente nublado

3 °C
Este 0 km/h

Lunes
Probabilidad de lluvia (4 ↔ 10 °C)

Martes
Parcialmente nublado (9 ↔ 13 °C)

Miércoles
Probabilidad de lluvia (13 ↔ 14 °C)

Jueves
Lluvia (9 ↔ 15 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD