Proyecto FOLTRA

Entrevista a los universitarios en prácticas

banner_colaboradores.png


Entrevista a los universitarios en prácticas

Imprimir
Correo electrónico
Miércoles 11 de Octubre de 2017 15:20

 

                         Foltra nos ha impresionado”

 

 

Como cada año, el Centro Sanitario Foltra acoge a universitarios en prácticas que vienen dispuestos a tomar nota de las técnicas de trabajo en rehabilitación cerebral y medular que se llevan a cabo. Llegados desde la Universidad Pública de Navarra en Tuleda, Rubén Granado, Ane García e Itziar Castaño, a punto de licenciarse en Fisioterapia, pudieron aprender valiosas nociones, durante un mes y medio, de todas las terapias que se ofrecen a los pacientes, quedando “muy impresionados” con el Centro. “Ha sido mejor de lo que esperábamos. Nos sorprendimos al comprobar que en el centro se trabajaban varias terapias conjuntamente, nos vamos satisfechos con lo que hemos aprendido”, coincidieron.  

 

¿Cómo ha sido la experiencia en Foltra?

 

R: La impresión ha sido muy buena desde el principio, ahora entendemos mejor la neurorehabilitación desde sus distintas áreas, es difícil encontrar otro centro así. Hemos aprendido mucho de las terapeutas.

I: Me gusta que cada terapeuta tiene su forma de trabajar, sus métodos. Hemos visto cómo trabajan en otras áreas que no son exclusivamente fisioterapia, que es lo que hemos estudiado. Llegamos para probar y nos llevamos una impresión muy buena.

A: La neurología es complicada, pero lo que estudias en los libros es distinto a lo que encuentras en la realidad. Las fisioterapeutas nos han hecho ver que, con la misma patología, cada uno utiliza sus propias estrategias, una gran experiencia.  

 

¿Ha sido duro trabajar con pacientes con daños cerebrales?

 

R: Al principio sí, pero con el tiempo nos hemos ido acostumbrando.

A: Siempre pensamos que a nosotros no nos puede pasar, es gente a las que se les ha truncado la vida en un momento. El paciente aquí tiene los servicios adecuados, se trabaja todo y además se hace una gran labor con las familias. No nos centramos solo en el paciente, a las familias hay que ayudarles e instruirles en cómo tratar a los pacientes, porque ellos son los primeros damnificados.  

 

¿Qué terapia es la que más os ha gustado?

 

I: Me ha sorprendido la neuropsicología, me ha parecido muy interesante. Aunque en verdad cada terapia nos la han explicado realmente bien, en ese sentido nos hemos sentido privilegiados.

R: La psicología también me ha gustado. El trato con el paciente, que se abra, que gane en iniciativa. Otras áreas como logopedia o terapia ocupacional también me han gustado. En sí, es importante que las terapias estén conectadas como hacen aquí.

A: Neuropsicología me ha llamado muchísimo la atención. En verdad, todas las terapias han sido interesantes porque los terapeutas nos han enseñado mucho.  

 

¿Qué es lo que más os ha sorprendido del Centro?

 

A: Yo había oído hablar del Dr. Devesa y sabía la razón por las que se había formado Foltra. Pero pensaba que era mucho más pequeño de lo que es y que solo contaba con los servicios propios de la fisioterapia como hidroterapia u osteopatía, pero las instalaciones son una pasada: el gimnasio, el lokolhelp, EINA, los flashes visuales

I: Me ha sorprendido sobre todo el trabajo interdisciplinar y la labor psicológica que se les presta a las familias. El vínculo entre el terapeuta y el paciente es un punto muy importante.

R: Lo que más me ha gustado es que, independientemente de cómo esté el paciente, se le trata con mucho respeto, cariño y naturalidad. Ya nuestros compañeros de la Universidad estuvieron aquí el año pasado y nos recomendaron venir.  

 

¿Qué sacáis en claro de la rehabilitación neurológica?

 

R: Si el día de mañana atiendo a pacientes con daños neurológicos ya sé cómo actuar, han sido unas nociones muy válidas. Creo que es un reto de profesión y hay que tener las cosas claras, pero a la vez muy bonita.

A: Es un trabajo muy bonito, muy exigido. El paciente neurológico exige una gran continuidad y una pequeña muestra se obtiene a largo plazo, por lo que es sacrificado, pero a la vez gratifica mucho.

 

Itziar, Rubén y Ane eligieron FOLTRA para sus prácticas

 

 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Tiempo en Teo

*

Nublado

9 °C
SE 0 km/h

Miércoles
Probabilidad de lluvia (13 ↔ 14 °C)

Jueves
Lluvia (8 ↔ 15 °C)

Viernes
Muy nublado (4 ↔ 12 °C)

Sábado
Despejado (2 ↔ 13 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD