Proyecto FOLTRA

Música y reparación cerebral?


Música y reparación cerebral?

Imprimir
Correo electrónico
Jueves 20 de Julio de 2017 19:12

 Hace ya unos años que se viene hablando del efecto beneficioso de determinadas audiciones musicales sobre la reparación cerebral tras un daño. Ese efecto, conocido como "Efecto Mozart", ha sido ampliamente criticado e ignorado por la ciencia médica, si bien se atibuía a que determinadas frecuencias musicales producían al ser escuchadas una disminución en los niveles de corticoides (hormonas con muchas cualidades pero que a nivel cerebral bloquean la neurogénesis del adulto y la consiguiente plasticidad cerebral). En realidad desconocemos cuál es el mecanismo por el que el efecto Mozart tiene lugar, pero hay ya una serie de publicaciones científicas y meta-análisis de los estudios realizados que demuestran que ese Efecto Mozart es una realidad. Como muestra reproducimos el abstract de una publicación del 26 de Junio en Lancet Neurology, la revista que ocupa el primer lugar entre las 193 existentes en el campo de la Neurología, con un factor de impacto de 26.3, cuando el promedio es de 3.2. No hace falta decir más sobre ello.

En ese número del 26 de Junio del presente año unos investigadores finlandeses, de las Universidades de Helsinki y Turku, publican un trabajo titulado:

Intervenciones basadas en la música en la rehabilitación neurológica. 

El abstract del trabajo dice:

Durante los últimos 10 años un cada vez mayor número de estudios controlados han analizado los potenciales efectos rehabilitadores de las intervenciones basadas en la música, como el escuchar música, cantar o tocar un instrumento, en una serie de afectaciones neurológicas. Aunque el número de estudios y evidencias existentes es mayor en el ictus y demencias, hay también evidencias del efecto reparador de las intervenciones basadas en la música en el incremento de las capacidades cognitivas, funciones motoras, o bienestar emocional en pacientes con Parkinson, epilepsia y esclerosis míltiple. Esas rehabilitaciones basadas en la música pueden afectar una serie de funciones, tales como mejorías motoras, habla, o nivel cognitivo en esos pacientes.  En resumen, la rehabilitación basada en la música emerge ahora como una estrategia rehabilitadora muy prometedora. 

Antes de reproducir el abstract original, vale la pena el reseñar que hace tan solo unos días hemos analizado estadísticamente si existían diferencias entre los pacientes (de todo tipo y edades) que actualmente tratamos y realizaban sesiones de EINA y aquéllos que no lo hacían. Los resultados fueron abrumadores: la mejoría en logopedia, fisioterapia, neuropsicología, etc, era claramente superior en los pacientes que a mayores de sus terapias habituales realizaban sesiones de EINA frente a los que no habían recibido este tipo de terapia musical. El abstract del grupo finlandés que a continuación reproducimos concuerda plenamente con los datos que, por curiosidad científica, hemos analizado en un amplio grupo de pacientes. 

Jesús Devesa 

 

 
 
 
 2017 Aug;16(8):648-660. doi: 10.1016/S1474-4422(17)30168-0. Epub 2017 Jun 26.

Music-based interventions in neurological rehabilitation.

 

Abstract

During the past ten years, an increasing number of controlled studies have assessed the potential rehabilitative effects of music-based interventions, such as music listening, singing, or playing an instrument, in several neurological diseases. Although the number of studies and extent of available evidence is greatest in stroke and dementia, there is also evidence for the effects of music-based interventions on supporting cognition, motor function, or emotional wellbeing in people with Parkinson's disease, epilepsy, or multiple sclerosis. Music-based interventions can affect divergent functions such as motor performance, speech, or cognition in these patient groups. However, the psychological effects and neurobiological mechanisms underlying the effects of music interventions are likely to share common neural systems for reward, arousal, affect regulation, learning, and activity-driven plasticity. Although further controlled studies are needed to establish the efficacy of music in neurological recovery, music-based interventions are emerging as promising rehabilitation strategies.

 

Siguenos en...

           

Tiempo en Teo

*

Nublado

9 °C
SE 0 km/h

Miércoles
Probabilidad de lluvia (13 ↔ 14 °C)

Jueves
Lluvia (8 ↔ 15 °C)

Viernes
Muy nublado (4 ↔ 12 °C)

Sábado
Despejado (2 ↔ 13 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD